Show Mobile Navigation

martes, 6 de marzo de 2018

,

Se cumplen 91 años del nacimiento de Gabriel García Márquez

Alberto M - 17:23


Hace 91 años, el célebre escritor Gabriel García Márquez nacía en el pueblo colombiano de Aracataca entre historias y bananeras. Casi un siglo de historias por las que buceamos para recordar al premio Nobel y alma literaria de una Sudamérica que supo retratar como pocos.

El hombre que vino de Macondo


Un 6 de marzo de 1927, Gabriel García Márquez venía al mundo en el seno de un pueblo perdido de la selva del Caribe. Su nombre era Aracataca y se convertiría con el tiempo en el inolvidable Macondo, uno de los escenarios más famosos de la literatura.

La infancia de Gabo estuvo alimentada por las historias de su abuela. Cuentos que, con el paso del tiempo, el escritor iría adaptando bajo su propio criterio hasta dar como resultado una bibliografía que todo amante de la literatura debería leer (o releer) en algún momento.

Periodista, guionista y escritor, Gabriel García Márquez pasó parte de su infancia y adolescencia entre las localidades colombianas de Sucre y Barranquilla, donde comenzaría a escribir poemas en un rincón de la clase. Sus primeras obras publicadas fueron cuentos y relatos en diferentes revistas, mientras su primera novela, La hojarasca, fue publicada en 1955. Sin embargo, no sería hasta 1967 cuando Gabo alcanzaría su mayor triunfo.

Tras más de un año y medio de penurias económicas, el escritor finalizó Cien años de soledad en Ciudad de México y la envió a la editorial argentina Sudamericana. Tras su primera semana de publicación, el libro fue un fenómeno de ventas, convirtiendo a Gabo en el mayor representante del llamado boom latinoamericano que eclosionó en los años 60 y más concretamente la corriente del realismo mágico.

La historia de la familia Buendia y sus generaciones en un pueblo de Macondo que representaba a un continente entero cautivó a crítica y público, convirtiéndose en el corazón de una trayectoria que incluye títulos tan icónicos como El amor en los tiempos del cólera o El coronel no tiene quien le escriba.

Ganador del premio Nobel, amigo de Fidel Castro y némesis de Mario Vargas Llosa, Gabo convirtió su vida en leyenda, casi en un mito, como figura insignia de las letras hispanas. 

Tras serle diagnosticado un cáncer linfático a finales de los 90, Gabo falleció a los 87 años de edad un 17 de abril de 2014, dejando como legado esas historias de mariposas amarillas, generales irascibles y fantasmas azules. 

0 comentarios:

Publicar un comentario