Show Mobile Navigation

martes, 20 de junio de 2017

,

Desokupa, la polémica empresa que echa a los okupas de tu casa

Alberto Piernas - 17:24


El mundo actual trata de satisfacer todas las demandas habidas y por haber en un mercado donde caben coches compartidos, citas amorosas y sí, también la existencia de muchos propietarios que se las han visto y deseado en más de una ocasión para echar a los okupas de su propiedad. Un problema que Desokupa, la polémica empresa que echa a los okupas de tu casa, parece resolver en cuestión de minutos.

El éxito de apoyarse en los huecos de la ley




Si en España tu piso es ocupado por alguien, la espera hasta el juicio puede ser de más de un año y las formas de echar a la calle a la persona que ha tomado tu propiedad por la fuerza una tarea ardua y complicada. Una problemática más que latente en nuestro país durante los últimos años, especialmente desde el inicio de la crisis, y para la que una empresa ha encontrado la solución apoyándose en los huecos de la ley.
Desokupa es una entidad fundada por Daniel Esteve, agente de seguridad durante 25 años, y formada por un comando de musculosos esbirros que se encargan de acudir al domicilio del afectado y conseguir una negociación a fin de echar al okupa. Un negocio cuanto menos turbio que, a pesar de los prejuicios que pueda suscitar, cumple dos normas: no se recurre al contacto físico y es legal, totalmente legal.

El sistema de Desokupa se basa en el control de acceso del okupa por parte del comando, quien puede llegar acompañado por el propio propietario (quien deberá haber demostrado que es el dueño y pagar una cantidad que puede oscilar entre los 3 mil y los 8 mil euros). Algunas veces, incluso el propio Esteve y un cámara acompañan a los trabajadores para demostrar que los procedimientos son totalmente lícitos. Una vez se imposibilita el acceso del okupa al salir de la vivienda, se negocia un acuerdo con el mismo a fin de que pueda desalojar la vivienda.

Según la propia empresa, la cual opera en Barcelona y ya ha comenzado a hacerlo en Madrid, el 95% de sus operaciones son exitosas y garantizan resultados en no más de una hora. Un experimento surgido de una sociedad española en la que la ocupación de los inmuebles es una realidad de lo más latente, a juzgar por "las 15 llamadas al día que recibimos", tal y cómo ha afirmado el propio Esteve.


0 comentarios:

Publicar un comentario