Show Mobile Navigation

viernes, 26 de agosto de 2016

5 libros exóticos que tienes que leer

Alberto Piernas - 9:57


Es curioso que a la hora de buscar las tags "libros" y "exóticos" los buscadores te envíen directamente a 50 sombras de Grey y demás ejemplares de la literatura eRótica. Es por ello que, "moralmente", me he visto obligado a escribir sobre uno de mis ¿géneros? preferidos. El realismo mágico, la novela oriental y viejos clásicos componen este recorrido viajero por esos muchos lugares a los que tratan de acercarnos estos 5 libros exóticos que tienes que leer.


Las mil y una noches


El clásico de clásicos de la literatura oriental ha pasado por muchas manos, revisiones y traducciones hasta parir algunas ediciones tan competentes como la edición de Austral. El primer referente exótico del Lejano Oriente en Europa estaba compuesto en un principio de tan sólo trescientas noches, a las que fueron añadiéndose más historias al repertorio de Scherezade, la hija del visir cuya cabeza decide cortar el sultán como venganza pasional. Con tal de sobrevivir, la doncella relata, a lo largo de mil y una noches, historias enlazadas e historias dentro de otras, configurando un puzzle exótico compuesto por palacios cuyas puertas esconden vergeles, hombres atrapados en islas que se mueven o genios con la capacidad de cumplir los deseos de príncipes traicionados. Todo un icono de la literatura exótica.


Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez


¿Qué podemos decir de esta obra? Muchas y pocas cosas al mismo tiempo. La obra que consolidó el llamado "boom latinoamericano" conforma el esqueleto cultural de Latinoamérica gracias a ese pueblo llamado Macondo cuya evolución es orquestada por el árbol genealógico de los Buendía, familia cuyas relaciones, vínculos y descendientes bien requirieron de algún que otro esquema a lápiz que, sin embargo, nos permitía seguir flotando en ese mundo mágico de circos ambulantes, fantasmas melancólicos, madres solitarias, redes ferroviarias que perturbaban el trópico y hormigas, muchas hormigas. 


El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy


El único libro escrito por la activista india es una pura delicia. Centrada en las tres generaciones de una familia sirio-cristiana de la región de Kerala, en el sur de la India, El dios de la pequeñas cosas es uno de esos libros en los que las descripciones y metáforas no sobran, sino que suman atractivo a una trama que macera la presentación de los personajes hasta conducirnos a un tenso final entre esas marismas "donde la noche apoya los codos" y "las selvas tienen ojos de cocotero". La versión hindú de Cien años de soledad, aunque su autora deteste la etiqueta de realismo mágico.



Leyendas de Guatemala, de Miguel Ángel Asturias


Miguel Ángel Asturias, padre de la literatura guatemalteca y ganador del Nobel en 1967 escribió esta obra, quizás la más reconocida de su bibliografía, la cual reúne todos esos mitos y leyendas del país centroamericano, fusionando una prosa poética que acompaña las historias de los propios integrantes de los pueblos maya-quichés como Cuculcán y La Tatiana, desde su presencia en lugares como la ciudad de Tikal hasta los albores de la Conquista, período que deja entrever nuevos personajes como la Madre Elvira, una monja. Un libro en el que, más que las historias, prima la descripción de una naturaleza mitológica y mágica que regala citas como "el trópico es el sexo del planeta".



El alquimista, de Paulo Coelho


El primer libro del autor brasileño fue el mejor ejemplo de la suerte del principiante al convertirse en un best seller rotundo y uno de los ejemplares más notorios de esa literatura new age que caracteriza a Coelho. La historia arranca con el viaje que un pastor andaluz realiza hasta Tánger, principal escala hacia esas pirámides que ocultan un secreto que descubrirá tras una larga travesía por el desierto, la mejor definición del lema "lo importante no es el destino, sino el viaje", amparado por una prosa sencilla y efectiva que nos conduce a un desenlace mucho más trascendental. 

0 comentarios:

Publicar un comentario