Show Mobile Navigation

viernes, 9 de octubre de 2015

Svetlana Alexijevich gana el Nobel de Literatura

Admin - 11:04

Muchos eran los candidatos a ganar el Nobel de Literatura: Philip Roth, Adonis, Oates, Murakami… Pero la academia sueca suele sorprender a todos con sus elecciones y esta vez lo ha vuelto a conseguir. El Nobel de Literatura ha sido concedido a la bielorrusa Svetlana Alexijevich (1948).

Desconocida en España


La escritora que suele trabajar en libros periodísticos y grandes reportajes es prácticamente una desconocida en nuestro país. Con solo una obra traducida al español y otra en proceso de traducción al catalán, pocos eran los que sabían de su existencia. Sin embargo, desde su país y el este de Europa se ha celebrado el premio. Pocas veces recae un premio similar en esa zona del planeta y la autora es tomada como una de las voces más lúcidas e interesantes a la hora de captar testimonios y la actualidad.

Voces de Chernóbil


El libro titulado Voces de Chernóbil es el único que puede conseguirse en español. Una durísima obra que coge el testimonio de víctimas del accidente nuclear más importante y conocido de la historia. Esta obra forma parte de un trabajo dando voz a las víctimas de un siglo XX que causó mucho dolor en las zonas de la antigua Unión Soviética.

De todas formas, se espera que la concesión del premio Nobel de Literatura empuje a editoriales a traducir la obra de esta autora que todavía no había encontrado acomodo en nuestro país. Es una de las labores más importantes, premiar a autores conocidos, pero también dar voz y servir de trampolín a maestros literarios que no son conocidos en un planeta demasiado pendiente de la literatura anglosajona.

0 comentarios:

Publicar un comentario