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miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los deportes más raros del mundo

Juan Pedro Diego - 9:18
No todo es fútbol en el mundo de los deportes, y así nos lo demuestran los deportistas españoles que cada año ganan más medallas, se suben en los podios y copan las portadas de los medios de comunicación. Pero tampoco todos los deportes son usuales. En los últimos años están llegando a España disciplinas deportivas nunca vistas antes, como golpear un pelota con una especie de caza mariposas, “navegar” en tierra firme y otros tantos deportes raros.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

“La entrevista” llega a los cines por Navidad, pese a las amenazas de Corea del Norte

Juan Pedro Diego - 11:32
Sony Pictures Entertainment ha rectificado, se ha liado la manta a la cabeza y con la bandera de la libertad en una mano y su película “La entrevista” en la otra, ha hecho frente a las amenazas y ciberataques de Corea del Norte. La película “The interview” en la que dos supuestos periodistas asesinan al líder norcoreano Kim Jong-Un, se estrena esta Navidad en 200 salas de Estados Unidos, un 10% de lo que sería habitual en un film de este tipo (entre 2000 y 3000 salas), aunque con los precedentes que han motivado la emisión de la cinta es bastante.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

“España es uno de los Estados que más ha derrochado fondos comunitarios en aeropuertos"

Juan Pedro Diego - 10:20

Una delegación del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea se está paseando por los países miembros comprobando en qué se han gastado los dineros de los fondos públicos, concretamente las partidas destinadas a transporte aéreo. Con los datos en la mano, para el tribunal “España es uno de los Estados que, a luz de los datos, más ha derrochado fondos comunitarios en aeropuertos".

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Uber prohibido en España

Juan Pedro Diego - 9:42

La aventura empresarial de Uber ha chocado de golpe con los tribunales españoles. La aplicación originaria de California llegó a España y se implantó en tres ciudades inicialmente: Barcelona, Valencia y Madrid. Precisamente ha sido un juez de la capital madrileña el que ha puesto coto a Uber, tomando la decisión de prohibir en toda España y de forma cautelar el funcionamiento de la aplicación. Para los taxistas es una buena noticia, pues supone reconocer que se trata de una competencia desleal e ilegal. No obstante la medida no es definitiva y aún se debe pronunciar un juzgado habilitado.
Uber se creó en 2009 en ese “terreno abonado” para las empresas que es Silicon Valley, en San Francisco, California. En solo cuatro años la compañía se ha expandido por todo el mundo con la bandera del ahorro, la ecología y el compartir gastos y bienes. Sin embargo, lejos de ser una ONG caritativa y sin ánimo de lucro, Uber supone una forma rentable de ganar el sueldo diario sin pasar por la caja de Hacienda ni la Seguridad Social.
Camuflada tras la idea de compartir el coche y los gastos, Uber supone un ahorro para el viajero urbano, pero lejos de “compartir gatos” paga un precio menor por un servicio que los taxistas profesionales tienen regulado. La legislación española permite no declarar las actividades sin ánimo lucrativo, por ejemplo compartir los gastos de gasolina de un coche, pero no es el caso de Uber. El uso de la aplicación supone aceptar un precio estipulado por el conductor, que no es profesional, no cuenta con un seguro de viajeros, no declara la actividad y no está dado de alta en el sistema de la Seguridad Social. En la supuesta transacción no lucrativa, Uber (participada por Google) se lleva el 20%, algo que no ocurre cuando verdaderamente dos personas comparten gastos.
Ahora la asociación de taxistas profesionales que ha motivado la prohibición cautelar de la aplicación tiene 20 días de plazo para formalizar la demanda, tras la cuál se inicia un proceso judicial que establecerá la legalidad o no de Uber en España.

En India también se ha prohibido el uso de Uber tras un caso de violación de una joven por parte de su “chofer”. Bélgica lo prohibió hace unos meses. En Londres es legal. Y en Francia los tribunales se pronunciarán en breve.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Primer viaje del tren que une China con España en 20 días

Juan Pedro Diego - 10:52
“¡Mercancías al tren! El tren con origen Yiwu y destino Madrid-Abroñigal, va a efectuar su salida”. Esta frase es la que se podría haber escuchado, en chino, claro está, el pasado 18 de diciembre a las 11 horas de la mañana cuando se inició el mayor viaje en tren de la historia.
Al convoy se le conoce como Yixin Ou. Desde que partió de la estación de Yiwu, al suroeste de Shanghai, hasta su destino final, la estación madrileña de Abroñigal deberá recorrer 13052 kilómetros, realizar tres cambios de vía y hasta 100 cambios de maquinistas en la que se podría convertir en la nueva ruta de la seda procedente de oriente, pero esta vez con viaje de vuelta cargado de productos de la península.
El gobierno chino, conocedor de su potencial y la buena acogida de los productos del gigante asiático en España, ha invertido 32000 millones de euros en hacer realidad este proyecto. El tren, con una capacidad inicial de 82 TEUS (41 contenedores de 12 metros de largo), tiene prevista su llegada a Madrid entre los días 7 y 9 de diciembre. Llega con el tiempo justo, pero será bien acogido por los comerciantes del polígono industrial Cobo Calleja, principales fletadores del cargamento de juguetes, tecnología e informática que portan los contenedores del Yixin Ou.

La nueva ruta de la seda por ferrocarril atraviesa varios países: Ucrania, Kazajistán, Rusia, Polonia, Bielorrusia, Alemania y Francia, antes de cruzar el pirineo y pasar por Irún, camino de Madrid. Esta es la primera vez que un tren hace un trayecto de este tipo de forma continuada. Superando en casi el 50% la longitud del Transiberiano. La epopeya es coyuntural, a tenor de las fechas navideñas, si bien los responsables de la iniciativa pretenden establecer una línea permanente España - China por ferrocarril a partir de marzo de 2015.

Para los comerciantes el viaje merece la pena. El tren tarda dos semanas menos que el viaje en los grandes barcos (por cierto se ha botado el último gigante del mar hace unos días). El precio por cada contenedor es similar a la alternativa marítima: 2500 euros, con la ventaja de que la mercancía llega casi a la puerta de casa. Aunque no sin riesgos. El tren debe atravesar por la convulsa Ucrania y por páramos de la estepa rusa que a primera vista deshabitados. Para evitar robos, el tren cuenta con seguridad privada y sistemas de alerta. Todo para asegurar que los Reyes Magos este año lleguen cargados de regalos.
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