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martes, 30 de septiembre de 2014

En 2050 necesitaremos 3 planetas para sobrevivir

Juan Pedro Diego - 10:23

A diario acudimos a los telediarios para informarnos sobre los asuntos más relevantes a criterio de los servicios informativos. No falta un solo día en que la bolsa y la economía en general no tengan protagonismo en la sobremesa. Sin embargo, se nos escapan datos que a largo plazo afectan no solo a la economía, sino a la propia supervivencia del planeta. El informe de la organización ecologista WWF es demoledor. Cada dos años analizan el estado del planeta poniendo el énfasis en los asuntos más urgentes. Este año proponen una interesante comparación. Si la biodiversidad del planeta se pudiera medir al igual que los índices bursátiles, la Tierra se encontraría en una crisis mayor a cualquier debacle económica de las sufridas en el parqué.

martes, 23 de septiembre de 2014

Burger King a domicilio

Juan Pedro Diego - 10:48

Desconocemos si Burger King cambiará su nombre por “Tele Burguer King”, pero sí que parece que comienza a dar los primeros pasos. En 2002, la segunda cadena de hamburgueserías más importante del mundo (no ha conseguido desbancar a Mcdonald's) inició un proyecto piloto en Cáceres. Se trataba de llevar a domicilio los mismos productos que ofrecen en sus restaurantes. Lo que hace Telepizza desde hace años. Tras el éxito obtenido en la ciudad extremeña, la prueba se extendió a varias ciudades españolas, entre ellas las principales urbes asturianas y las capitales más modestas, como Soria, Segovia, Tudela y Huesca.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El cambio climático robará olas a los surfistas

Juan Pedro Diego - 11:44

Las playas de Lanzarote, el Golfo de Cádiz y la Costa cantábrica podrían dejar de ser un destino privilegiado para quienes practican el surf si se confirman los últimos estudios presentados por diversas instituciones académicas. A causa del cambio climático los regímenes de vientos y tormentas que producen las olas podrían modificarse sustancialmente, reduciendo el número de días en los que se puede disfrutar de grandes olas. Así se desprende de dos estudios presentados recientemente.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Salvar 5000 millones de huevos

Juan Pedro Diego - 9:25

Cada día el cubo de basura es testigo de cómo lo llenamos con desperdicios de comida que en ocasiones desechamos por cuestiones nimias. Esas pequeñas cantidades multiplicadas por los miles de hogares de una ciudad y por los desechos producidos por industria, hostelería y cadenas de distribución acumulan una factura de comida tirada que ha llamado a un movimiento global. Se dice que los problemas globales tienen soluciones locales, por eso desde la FAO se ha iniciado una campaña de concienciación para evitar que alimentos comestibles puedan acabar en los contenedores o desaprovechados en vertederos. Como dato interesante exponen una reflexión contrastada: los alimentos tirados al cubo de la basura se destinan a basureros donde se acumulan y compactan sin aire. Las bacterias y microorganismos realizan la labor de descomposición, produciendo metano, un gas más responsable del efecto invernadero que el dióxido de carbono.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Descienden los ciudadanos “orgullosos de ser españoles”

Juan Pedro Diego - 12:50
El CIS realizó en 2013 una encuesta sobre la “españolidad” de los ciudadanos, su apetencia por las fuerzas que defienden la bandera, el nivel de orgullo patrio y la identidad española y autonómica. Los resultados se han dado a conocer un año después, viniendo a destacar una tendencia que ha cobrado protagonismo en los últimos años: el sentimiento nacional se diluye en favor de la identidad autonómica, que cobra protagonismo.

Según la encuesta solo un 16,3% de los españoles se plantearía entrar a formar parte del Ejército. Mientras un 55% rechaza esa idea de pleno. Para el 47% de la población solo la familia merece arriesgar la vida. Los porcentajes muestran un descenso, siguiendo una línea iniciada hace unos cursos. Esta actitud, especialmente la apetencia a la defensa nacional, sigue una tendencia en los datos que muestran el sentimiento de ser español. En 2007, justo antes de la crisis económica, el 48,8% de los preguntados decían sentirse muy orgullosos de ser español. Los varapalos económicos parecen haber propiciado una merma en este sentimiento. En 2003 un escueto 39,1% expresaba su orgullo español, a pesar de que La Roja aún era un referente en el fútbol mundial. Al mismo tiempo se detecta un pequeño repunte en las personas que dicen sentirse nada orgullosas de ser españolas.

Por comunidades autónomas son Melilla y Ceuta donde la españolidad tiene más fuerza. Melilla es la comunidad donde se manifiesta una mayor identidad española. Dándose de característica de que estas regiones tienen una fuerte presencia marroquí. La identidad española pierde fuelle en Navarra, donde no alcanza el 3% de la población. Por contra gana adeptos la doble identidad: española y autonómica, que tiene en Ceuta su mayor baladí, junto a Murcia y Extremadura (69,5%). La identidad autonómica tiene mayor fuerza en el País Vasco y Navarra, según la encuesta realizada a 2500 ciudadanos. Los encuestados también manifestaron su buena opinión sobre las Fuerzas Armadas, al tiempo que consideran más conveniente reducir el presupuesto militar en favor de otras partidas. Una valoración que desde el CIS achacan a la ausencia de amenazas reales al país. Según algunas voces discordantes, los datos habrían experimentado un repunte en favor del Ejército a tenor de la situación bélica que viven países limítrofes al Mediterráneo. Para los encuestados la mayor amenaza para España es Marruecos, seguido de Reino Unido.
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