Show Mobile Navigation

miércoles, 27 de agosto de 2014

Mójate por la esclerosis

Juan Pedro Diego - 12:52
Últimamente los famosos se están bañando en directo. No quiere decir esto que no se bañen en sus casas. Pero sí que lo hacen con tintes solidarios para luchar contra una enfermedad y con el objetivo de recaudar fondos. Bill Gates creó su propio dispositivo para echarse un cubo de agua helada encima, tras el reto lanzado por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Estos baños fríos, con los que los personajes más influyentes se quedan helados, pretenden recaudar fondos para luchar contra la ELA, esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que afecta a la parte del sistema nervioso responsable de la actividad motora. A lo largo de este siglo han sido varios los personajes relevantes que han sufrido esta dolencia, siendo el caso más ilustrativo el del físico, ocupante de la cátedra de Newton, Stephen Hawking.

Para recaudar fondos y conseguir la implicación de la sociedad se ha creado una cadena de donantes que se retan a echarse por lo alto un cubo de agua fría. Hay montones de vídeos en la red en los que se puede ver a centenares de personajes como se quedan helados tras recibir el refrescante aluvión. La campaña mediática se ha convertido en un fenómeno viral que corre como la pólvora en Internet. En Telecinco, la cadena del grupo Mediaset, también se han sumado al desafío. Y hemos podido ver a la farándula de Sálvame pasada por agua tras el reto de sus compañeros de televisión. Mas lo interesante no es la ducha fría, que viene bien para calmar los calurosos ánimos de los contertulios, sino si realmente colaboran con la causa y hacen donaciones, hecho que no ha trascendido.

En España la Fundación por la esclerosis múltiple también lanzó hace dos décadas una campaña similar para recaudar fondos. En este caso no apostaron por mojarse con un cubo de agua helada, sino en piscinas. Este año fue el 13 de julio cuando 900 piscinas y playas brindaron sus aguas a recaudar fondos con los que atender los servicios y necesidades de los pacientes afectados por esclerosis. En un acto deportivo de solidaridad 3200 participantes nadaron más de 63 kilómetros. Sea como fuere, los famosos y ciudadanos anónimos que se mojan solidariamente por combatir la esclerosis están permitiendo recaudar fondos para hacer más digna la vida de las personas afectadas y sus familias, y nos están dejando imágenes inverosímiles.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Habemus película sobre el Papa

Juan Pedro Diego - 12:13
Tal y como ocurrió con sus antecesores (salvo Benedicto XVI), el Papa Francisco tendrá un película sobre su vida. Y como no podía ser de otra forma será una productora italiana y una directora del mismo país las responsables de llevar a la gran pantalla un pequeño trozo de la vida del santo padre. En similitud a la conmovedora cinta “La lista de Schiller”, la película sobre Francisco se titulará “La lista de Bergoglio”, en clara alusión a la labor desempeñada por el entonces sacerdote y su papel en la dictadura argentina, cuando Bergoglio ejercía de director de los jesuitas y rector del seminario de Buenos Aires. A pesar de los testimonios contrarios que apuntan a que Bergoglio podría haber dado la espalda a dos sacerdotes obreros acusados por la dictadura, la verdad es que el papel del Papa fue revelador y fundamental en la convulsa Argentina gobernada por Pinochet.



La película tiene como base un libro homónimo escrito por el periodista Nello Scavo, publicado hace unos meses en Italia. Liliana Cavani será la que se sentará en el sillón de dirección, sumando 14 películas, entre las que destacan los “autos sacramentales”: El portero de noche y Más allá del bien y del mal; además de su labor como guionista en otros tantos films. El Papa ha dado el visto bueno para que sea ella la responsable de llevar al cine los difíciles años de la Guerra sucia en Argentina (1976 a 1983) en que la dictadura procuró acallar cualquier voz o actitud contraria al régimen, encontrando en el jesuita Bergoglio un férreo defensor de la dignidad y la libertad. En la cinta se recogerán los testimonios de religiosos, sacerdotes y personas que fueron salvadas de las garras de la opresión dictatorial gracias a la labor de este Schiller con acento argentino. Según los biógrafos del Papa, Jorge Bergoglio logró salvar directamente a más de un centenar de personas y a otras tantas las puso en sobre aviso para que se protegieran de los secuestros llevados a cabo por el poder militar reinante.

Paralelamente a la noticia sobre la próxima grabación de esta cinta, se ha publicado que otro director pretende llevar al Papa a la gran pantalla. Al contrario que “La lista de Bergoglio”, aún sin reparto, la película: “Historia de un cura” tiene ya asignado al protagonista, Rodrigo de la Serna, quién actuará bajo la dirección de Alejandro Agresti.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Polémica por la selfie de un mono

Juan Pedro Diego - 16:41
Navegando por Internet podemos encontrar miles de selfies de todos los gustos y todo tipo de personas. Las hay de famosas, de chicas luciendo figura, divertidas caras y muecas, e incluso de animales, pero la selfie que se ha hecho más famosa es la de un mono tomada en 2011 en Indonesia. La foto no es nueva, pero sí el hecho que ha hecho que salga a la palestra y levante la polémica. Wikipedia adicionó la selfie a su catálogo de fotos, clasificándola como libre de derechos de autor, y, por tanto, de uso público y gratuito para todo el mundo. El mono poco tiene que decir de esto, pero el dueño de la cámara con la que se hizo la fotografía el chimpancé está dispuesto a llegar a los tribunales para defender que él es el legítimo autor de la imagen y le corresponden los derechos de autor y beneficios que genere.


David Slater es un fotógrafo profesional que en 2011 viajó a Indonesia para hacer un reportaje fotográfico sobre la fauna del país. Se introdujo en la selva con todo su equipo fotográfico y se ganó la confianza de un grupo de chimpancés a los que fotografió durante horas. En un momento de la sección uno de los simios decidió imitar a David. Tomó una de las cámaras y se hizo varias fotografías a sí mismo. La verdad es que la calidad es indiscutible. Las imágenes están centradas, coloridas y perfectamente enfocadas. Desde luego algo tendría que ver en la calidad del selfie la calidad de la cámara fotográfica. Slater quedó satisfecho con el resultado.

A su regreso a Inglaterra, David Slater publicó la fotografía. Meses después Wikipedia, a través de su plataforma Wikicommons, donde se publican fotografías indicando los derechos de autor que pesan sobre ellas, anexionó el selfie del simio a su galería. En el apartado de derechos de autor la Wikipedia clasificó la foto como libre de derechos, al considerar que la imagen es propiedad del mono, y dado que no es una persona no le corresponden derechos de autor. Slater ha acudido a los tribunales británicos. Su alegato es que si no fuera por él, el mono no se habría hecho el selfie. Es su cámara y se ganó su confianza. Ahora será un juzgado de Londres el que decidirá a quién corresponden los derechos de la imagen.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Se acabó el Tour, llega la Vuelta

Juan Pedro Diego - 17:30
La 101ª edición del Tour de Francia nos ha dejado imágenes para el recuerdo, como el abandono del que fuera favorito y ganador de la pasada edición, el británico Chris Froome, o la misma suerte corrida por Contador tras una fuerte caída a gran velocidad. Eso ya es historia, ahora tenemos por delante la prueba ciclista por excelencia en España: la Vuelta.


La Vuelta a España 2014 nace este año en Jerez con una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros el sábado 23 de agosto. Tras el aperitivo llegará un primer plato que nos deleitará con magníficas vistas cuando los ciclistas salgan desde Algeciras con destino a San Fernando. Nada más poner los pies en los pedales les espera la subida a Pelayo, mirador del Estrecho. Vejer también está en la agenda de la segunda etapa tras la que habrá una tercera por tierras gaditanas, la primera etapa de montaña de la Vuelta 2014. Ese día los ciclistas “zarparán” rumbo a Arcos de la Frontera desde el portaaviones de la Armada “Juan Carlos I”, atracado en el muelle de Cádiz para servir de punto de partida. La jornada más larga, al menos en distancia, será el sábado 30, con algo más de 207 kilómetros entre Baeza y Albacete. Una jornada necesaria para completar los 3181,5 kilómetros que deberán recorrer los ciclistas hasta la final que se disputará en Santiago de Compostela con una contrarreloj.

En total habrá 44,5 kilómetros en contrarreloj individuales y 13 por equipos. El aderezo lo ponen 40 puertos de montaña (entre los que se encuentran los lagos de Covadonga) y 5 etapas llanas. 21 jornadas para disfrutar del mejor ciclismo con acento español.

Serán 22 los equipos que se disputarán la Vuelta, cuatro de ellos invitados (Caja Rural, Cofidis, IAM y MTN). Aunque tras el abandono de Contador de la ronda gala se esperaba que recorriera la “piel de toro”, finalmente no será así. El madrileño no estará al 100% por lo que ha decidido declinar la participación. Quien sí parece que estará es el ganador del Tour 2013, Chris Froome. Como uno de los favoritos parte Nairo Quintana, quien se reservó de correr el Tour para apostar fuerte por la Vuelta. Lo que está claro es que va a ser una carrera emocionante, en la que los aficionados al pedal disfrutaremos de un gran espectáculo sobre dos ruedas.
Siguiente Anterior