Show Mobile Navigation

viernes, 27 de junio de 2014

La isla de El Hierro ya tiene lista su pila 100% ecológica

Juan Pedro Diego - 16:11

Agua más viento es igual a energía renovable. Esa es la fórmula por la que apostaron hace unos años en la isla más meridional de las Canarias. Este viernes 27 de junio se ha dado un paso definitivo para la puesta en marcha del proyecto Gorona del Viento, empresa que cuenta con la participación del Cabildo y Endesa.

Hoy se inaugura la que puede considerarse la pila más grande del mundo, un proyecto faraónico con el que se vendrá a sustituir a la actual producción de energía eléctrica por medio de generadores de diésel. El proyecto de la Central hidroeólica de El Hierro tiene dos partes fundamentales: agua y viento. El agua se almacena en dos grandes lagos. Uno situado en un cráter natural conocido como La Caldera y con una capacidad de 380000 metros cúbicos de agua. Más abajo, al pie de la ladera, otro lago, este artificial, recibe el agua hasta una capacidad de 150000 metros cúbicos. Entre los dos lagos, próximo al más bajo, se encuentran cuatro turbinas de última generación. El agua se precipita a través de unas tuberías desde el lago superior al inferior, produciendo energía eléctrica en el ciclo.


El otro protagonista del proyecto es el viento. Cinco enormes aerogeneradores con una capacidad total de 11,5 megavatios producen la energía suficiente para abastecer la demanda eléctrica de la isla, y cuando los usuarios no precisan de la electricidad esta se utiliza para bombear el agua desde el lago inferior al cráter superior. Así se consigue tener agua en forma de energía potencial en lo que conforma la pila más grande del mundo.

El Hierro, que pretende ser una isla renovable en plenitud, es independiente de toda fuente de energía exterior a sí misma. Aunque la central eléctrica de combustión no se desarmará, al menos de momento, quedará como estación de reserva para cuando no se pueda producir energía en caso de días sin ausencia de viento y agua, dos elementos muy abundantes en esta isla afortunada. La central diésel también cumplirá funciones de emergencia.

La “pila” de El Hierro evitará la emisión a la atmósfera de 18700 toneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al efecto invernadero, y propiciará el ahorro de dos millones de euros anuales en combustibles fósiles, además de suponer un hito de la ingeniería.

Actividades de celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco

Juan Pedro Diego - 10:56

Celebramos el cuarto centenario de la muerte de El Greco con una amplia variedad de exposiciones y actividades que nos acercan a la obra del genial pintor, quien desarrolló su vocación artística con un fastuoso legado heredado por la ciudad de Toledo. Este fin de semana, como la mayoría de este Año de El Greco, nos fijamos en varios destinos siempre interesantes.

Los 26 “grecos” del Prado


La pinacoteca más importante del país acoge estos días una selección de veintiséis obras “grecorinas” entre las que destaca una pieza prestada por el vecino museo Thyssen: La Anunciación, con la que Doménikos Theotokópoulos deja atrás Italia para atender los encargos españoles, suponiendo un salto en su estilo. A este lienzo se suman diez cuadros del Prado y otras tantas pinturas de museos extranjeros. Lo que constituye una ocasión singular en la que se reúnen varias obras importantes en una sola exposición.

La exposición “El Greco y la pintura moderna” cuenta con obras del griego y autores posteriores a los que ha influenciado. Picasso es uno de los ochenta autores seleccionados por El Prado para compartir sala con los trabajos de Doménikos.

Toledo, capital del Greco


La ciudad castellano manchega es la principal protagonista en este Año del Greco. Para empezar se puede visitar la Biblioteca regional, con una muestra en la Sala Borbón Lorenzana de 55 bibliografías de contemporáneos de Domingo “el griego”. Títulos que pocas veces ven la luz y cuya exposición la biblioteca ha prolongado hasta finales de julio.

Hasta hace unos días se podía visitar en Toledo la exposición “El Greco de Toledo”, más de un centenar de obras fundamentales del autor y que ha tenido un éxito de público desbordante, con un cuarto de millón de visitantes. Ahora solo quedan algunos folletos, aunque también se puede realizar un itinerario por los lugares relacionados con el pintor (eso no se los han llevado a Madrid).

La segunda oportunidad de ver al Greco en Toledo será en la segunda mitad de 2014, con la muestra “El Greco y su taller: arte y oficios”, que acogerá el museo de santa Cruz. La exposición no es del pintor en sí, sino de sus discípulos. Se podrá observar y entender la relación del maestro con la obra de los pintores de su taller y comprobar cómo transmitía su peculiar estilo con el pincel.

jueves, 26 de junio de 2014

Las patatas sirven como fuente de energía

Juan Pedro Diego - 13:35


El viaje de Colón a América nos permitió a los europeos descubrir extraordinarias delicias gastronómicas. Una de ellas es la patata, que parece tan habitual en nuestras cocinas, pero que tiene su origen en la cordillera andina. Este tubérculo ha tomado un papel protagonista en muchos platos, pero su funcionalidad va más allá de hacerlas fritas, en puré o guisadas. Unos científicos han descubierto que las patatas son una fuente de energía.

40 días alumbrando una habitación

Quizás con las bombillas tradicionales, las incandescentes, no podríamos obtener mucho de una patata, pero la aplicación de la tecnología LED permite que uno solo de estos tubérculos alumbre una habitación durante 40 días con bombillas de bajo consumo.

El descubrimiento se lo debemos a dos estudiantes de la Universidad hebrea de Israel, en colaboración con la Universidad de California en Kerley. Haim Rabinowitch y Alex Goldberg, nombres de los dos individuos, han estado investigando durante cuatro años y han descubierto el poder de la patata como fuente de energía, llegando a proponer que las patatas pueden ser útiles para iluminar casas y poblaciones aisladas donde no llega el tendido eléctrico.

Cómo produce energía una patata

Las investigaciones del grupo de estudiantes y su profesor no son nuevas. En 1780, Luigi Galvani descubrió una reacción química que es la base del actual experimento. A este italiano se le ocurrió conectar dos metales a sendas patas de una rana, comprobando como el anfibio contraía los músculos.

Los alumnos de ciencias, que tienen profesores “enrollados”, también habrán podido realizar el experimento en clase, aprovechando la reacción química que se produce en la patata para hacer pasar la electricidad. Pero probablemente a ninguno se le ocurrió que la patata puede llegar a ser un batería.

Rabinowitch experimentó con 20 especies de patatas, hasta que ha dado con la más propensa a suministrar energía. Para conseguirla hierven el tubérculo durante 8 minutos, reduciendo la resistencia (la capacidad de producir energía se multiplica por 10 cuando la patata está cocida) y le clavan en los extremos dos metales. Uno de ellos es el ánodo (electrodo negativo) y otro el cátodo (electrodo positivo). Zinc y cobre suelen ser los más habituales para esta función.

La patata produce un voltaje muy bajo, pero a la vez es muy económica, por lo que las lámparas de LEDs son las más adecuadas para esta nueva fuente de energía.

Más de mil lugares Patrimonio de la Humanidad

Juan Pedro Diego - 12:47

Doha, la capital de Catar, ha sido el lugar escogido por la UNESCO para celebrar su trigésimo octava asamblea, en la que ha aprobado sumar 26 nuevos lugares a la lista de Patrimonio de la humanidad, alcanzando los 1007 sitios distribuidos en 161 países.

El delta del río Okavango, en Botsuana, ha sido el lugar con el privilegio de marcarse en la lista con el número mil. Junto a él el Parque nacional del Himalaya, el Monte Hamiguitan de Filipinas y otras reservas naturales como Stevns Klint en Dinamarca. En Estados Unidos los cerros de Poverty Point. Eso en lo que toca a la sección de naturaleza.

La cultura arquitectónica también está de enhorabuena. A la lista de sitios con el distintivo de Patrimonio de la UNESCO se suma la abadía de Corvey (Alemania); la puerta de La Meca; el vecino yacimiento iraní de Shahr-i Sokhta y la ciudad de Erbil, en Irak; la ruta andina Qhapaq Ñan, que atraviesa seis países mediante una centenaria vía; en China el Gran Canal y de vuelta a América: los poblados precolombinos de Diquís, en Costa Rica, con sus enigmáticas esferas de piedra.

La UNESCO también ha dado el visto bueno a las candidaturas para incluir en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad el pozo Rani-ki-Vav de la India y un tramo de la Ruta de la seda comprendido entre Kirguistán, Kazajstán y China. De Myanmar el honor le corresponde a la antigua ciudad de Pyu. Mientras Japón se enorgullece con las fábricas de manufactura de la seda de Tomioka. Otra factoría es la situada en Países Bajos llamada Van Nelle. Turquía marca tres lugares: la antigua Pérgamo y las aldeas de Cumalikizik y Bursa.

A la lista se suman algún lugar más de Corea del Sur (Namhansansung) y Vietnam (Trang An), y se mantienen algunos sitios cuya permanencia estaba en duda. Pompeya se queda, tras los tirones de oreja de la UNESCO a las autoridades italianas.

Desde la organización se ha puesto de manifiesto la importancia de conservar el patrimonio, marcando el rojo tres lugares que están en peligro: la reserva de Selous, en Tanzania; Potosí, en Bolivia y especialmente el poblado Battir, comprendido en territorio de Palestina. Para proteger estos sitios el primer ministro de Catar ha donado 10 millones de dólares.

La próxima cita es en Bonn, Alemania, en 2015.

Baja el salario medio

Juan Pedro Diego - 11:48

El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha publicado su informe anual sobre la Encuesta de estructura salarial referida a 2012. Como dato general se desprende que el salario neto cobrado por los trabajadores se sitúa un euro por debajo de los 1000 euros al mes, esto es al menos lo que cobra la mitad de la masa asalariada en España, aunque la media efectiva se sitúa por encima de los 15500 euros anuales.

Más trabajadores con salario mínimo

La tendencia a la baja en los sueldos tiene una consecuencia directa que sigue una tendencia peligrosa en los últimos años. Cada vez son más los trabajadores que cobran menos de 641 euros, la cantidad fijada para el Salario mínimo interprofesional, SMI. Si en 2004 era un 6% los que estaban por debajo de la marca, en 2012 se duplica, siendo un 12,4% los trabajadores que alcanzan el mínimo legal.

El informe del INE no deja de sorprender, si por un lado hay más trabajadores cobrando menos, por otro hay más personas cobrando más de siete veces el SMI. Esto ha sido así en los dos últimos años, incrementando gravemente la brecha y las desigualdades, un asunto que ha valido para que la OCDE llame la atención.

Los vascos ganan más, las mujeres ganan menos

Los trabajadores del País Vasco, Madrid, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra sitúan sus sueldos por encima de la media, fijada en 2012 en 22726 euros. Los vascos cobran de media 26535 euros brutos anuales, muy por encima de los 19721 euros que ingresan los extremeños. De hecho Extremadura, Galicia y Canarias son las Comunidades autónomas más desfavorecidas a la hora de cobrar la nómina.

Por género la diferencia también es acuciante. A pesar de que hay Comunidades autónomas en las que los trabajadores cobran más, las mujeres salen perdiendo en todas ellas. En Baleares es donde se asemejan más los salarios, siendo en Aragón donde una mujer cobra menos que un hombre.

Mileurismo para todos

Aquella expresión de sueldo “mileurista” ha dejado de ser una etiqueta para jóvenes. Según el INE la mitad de los españoles cobra 999 € al mes de media, incluyendo pagas extras y deduciendo las retenciones. El sueldo medio se sitúa en 2012 en 15500 euros. Este dato recae en una tendencia a baja de salarios que viene produciéndose en los últimos años.

Muere “el feo” del western

Juan Pedro Diego - 11:01

Dicen que los clásicos nunca mueren, pero los cinéfilos han tenido que decir adiós esta semana a uno de los actores que hicieron del western un gran género cinematográfico. Eli Wallach, quien encarnara al feo de El bueno, el feo y el malo, ha muerto a los 98 años, el pasado martes día de san Juan.

Una vida entregada al cine

Wallach se hizo famoso por la excepcional película del italiano Sergio Leone protagonizada junto a otro de los grandes del “spaghetti western”, Clint Eastwood. La carrera de Eli comenzó con Elia Kazan, participando en multitud de cintas hasta su retirada en 2010, cuando rodó Wall Street 2.

Cintas como El Padrino II y Los siete magníficos llevan en sus créditos el nombre de Eli Wallach, quien también rodó para la pequeña pantalla, sumando un total de 150 papeles bajo la batuta de reconocidos directores como John Ford, Coppola o el mismísimo Eastwood, con quien protagonizó la película que le hizo saltar a la fama.

En El bueno, el feo y el malo, Eli Wallach era un mexicano llamado Tuco, la tercera parte de un trío formado por Clint Eastwood y Lee Van Cleef. Los tres bandoleros tienen el propósito de hacerse con un cargamento de oro teniendo como telón de fondo la convulsa Guerra de Secesión que dividió a Estados Unidos entre el norte y el sur. Una película que se rodó en su mayor parte en el desierto de Tabernas, Almería. Treinta años después de aquella epopeya cinematográfica haría las funciones de padre de Antonio Banderas en Two much.

Secundario de primera

Eli Wallach siempre estuvo detrás de los grandes. En El Padrino se ocupó de dar vida a un mafioso apasionado por los dulces, participando también con Jack Nicholson en The Two Jakes y junto a Cameron Díaz en The Holiday. Aunque fue su papel como “el feo”, en 1966, el que hizo que su nombre se pusiera en la mesa de las principales productoras de Hollywood. Antes: La conquista del Oeste y Los siete magníficos, otro de los films que ocupan un lugar destacado en la historia del cine.

Se dice que decidió acudir al casting organizado por Leone cuando supo que el director de “Il buono, il brutto, il cattivo” estaba buscando a alguien muy feo para encarnar al Tuco. Ahora nos queda su legado de 50 años como actor.

miércoles, 25 de junio de 2014

Reimputación de la infanta Cristina por ignorancia

Juan Pedro Diego - 18:31

Tal y como anunció el cordobés José Castro, juez encargado de investigar a la hermana del Rey, se ha dado traslado a la partes del auto donde se vuelve a imputar a Cristina, a pesar de que durante la vista previa ella alegó desconocer o no recordar los hechos referidos por el magistrado.

Ciento sesenta y siete páginas resumen tres años de investigaciones y pesquisas orquestadas por el juez Castro en busca de la verdad tras la Asociación Instituto Nóos, la organización del cuñado del Rey y su socio con la que habrían estafado varios millones de euros a las Administraciones públicas, en especial a la Generalitat de Valencia y el Gobierno Balear.

Según el juez sobran los indicios de la intervención de la infanta, hoy hermana del Rey, en los negocios de su marido, obteniendo beneficio lucrativo de sus actividades, aunque estas fueran por omisión, dado que aparece como propietaria del 50% de una sociedad a la que Iñaki, supuestamente, desviaba los cobros. Un dinero que estaría justificado por abultadas facturas emitidas por una organización sin ánimo de lucro. Al auto se suman las indagaciones de la Agencia Tributaria, cuyos peritos comprobaron que el dinero estaba en cuentas de la hija del Rey, aún después de negarlo.

“No lo sé, no me consta”

De poco le sirvió a doña Cristina la estrategia diseñada por sus abogados, con Miguel Roca a la cabeza. La “ignorancia deliberada” habría sido motivo más que suficiente para volver a imputarla, tras levantarle los cargos una primera vez. Castro se podría apoyar en una sentencia del Supremo, que señala que: pena de ignorancia deliberada de quien no quiere saber aquello que puede y debe saber, en forma que asume las consecuencias del acto ilícito mientras mira para otro lado. O dicho de otro modo: “peca de omisión”.

La falta de memoria de la infanta tampoco gustó al juez, quien mostró durante la comparecencia de febrero su desagrado. Hasta 533 veces utilizó Cristina evasivas a las interpelaciones judiciales, alegando falta de memoria de los hechos o desconocimiento. Lo que no le ha valido para librarse de una imputación que se veía venir, pero que los abogados de la hija del Rey no supieron esquivar.

En atención al Código Penal, a doña Cristina se les imputan los delitos tipificados en los artículos 301 y 305, penados hasta con seis años de prisión cada uno.

La FIFA investigará el tercer mordisco de Suárez

Juan Pedro Diego - 17:58


Lo que el árbitro no vió la FIFA lo investigará. Así lo han anunciado desde la organización del mundial de fútbol que se está celebrando estos días en Brasil. Horas después de que se celebrara el partido, la FIFA dice que investigará al jugador del combinado uruguayo, quien “presuntamente” mordió al italiano Chiellini durante la celebración del partido donde se enfrentaron las dos selecciones y que valió al equipo americano la victoria.

Vuelta a casa

Italia regresa a Europa tras la estela dejada por el avión de la selección española y acompañada de varios combinados europeos que han caído en la primera fase del Mundial. Pero no viene sola. Su jugador con el dorsal 3 trae las marcas del último partido disputado. La consecuencia de un mordisco atribuido a Luis Suárez, jugador de Uruguay, quien “tripite” la controvertida acción.

Antes de viajar a casa la selección italiana fue informada mediante un comunicado que el órgano rector del Mundial tiene previsto investigar la acción de Suárez. Según el código disciplinario podría aplicarle el artículo 77, que otorga al comité la intervención para sancionar acciones violentas cuando estas no sean percibidas por el equipo arbitral, como parece que ocurrió en el Uruguay Italia, con saldo positivo para Uruguay.

La defensa de Luís Suárez


En su comunicado la FIFA invita al equipo directivo de la selección de Uruguay a que presente las alegaciones que estime oportunas, mientras se ha citado a los jueces del partido y testigos, a los que se sumarán grabaciones y testigos aportados por ambas partes.

Según Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA, la institución debe emprender las acciones que se estimen necesarias para castigar este hecho, al tiempo que valoraba la idoneidad de Luís como futbolista. Por su parte el delantero uruguayo se defendió tras el encuentro, diciendo que en el campo pasan muchas cosas y abogó por restarle importancia al hecho, alegando que lo que sucede durante el partido ha de quedarse en el campo.

No es de la misma opinión Chiellini, quien repetidamente ha mostrado las marcas de la mordedura. No obstante, las imágenes que corren por los medios de comunicación están trucadas, según la FIFA, y será un especialista quien valore los daños.

Mientras la selección uruguaya espera el enfrentamiento contra Colombia, el jugador es parodiado en las redes sociales comparándolo con Hannibal Lecter y otros personajes similares.

martes, 24 de junio de 2014

Tu noticiero más peligroso empieza a dar guerra

Marisa Blanco - 11:52

Comenzamos una nueva etapa en Reforma Peligrosa, el noticiero online más peligroso de la red. No publicamos noticias de última hora, ni de penúltima; somos así de chulos. Nuestras noticias son peligrosas, amenas y divertidas.

Las noticias no están en peligro. Tú, sí

Eso sí, somos rigurosos y de vez en cuando nos ponemos serios. Aquí trataremos cualquier tipo de noticia de importancia, o no tanta, en España o en cualquier país del mundo mundial. Si tienes cualquier noticia que quieras hacernos llegar, información interesante o simplemente quieres darnos la lata, no dudes ponerte en contacto con nosotros.
Siguiente