Show Mobile Navigation

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Uber prohibido en España

Juan Pedro Diego - 9:42

La aventura empresarial de Uber ha chocado de golpe con los tribunales españoles. La aplicación originaria de California llegó a España y se implantó en tres ciudades inicialmente: Barcelona, Valencia y Madrid. Precisamente ha sido un juez de la capital madrileña el que ha puesto coto a Uber, tomando la decisión de prohibir en toda España y de forma cautelar el funcionamiento de la aplicación. Para los taxistas es una buena noticia, pues supone reconocer que se trata de una competencia desleal e ilegal. No obstante la medida no es definitiva y aún se debe pronunciar un juzgado habilitado.
Uber se creó en 2009 en ese “terreno abonado” para las empresas que es Silicon Valley, en San Francisco, California. En solo cuatro años la compañía se ha expandido por todo el mundo con la bandera del ahorro, la ecología y el compartir gastos y bienes. Sin embargo, lejos de ser una ONG caritativa y sin ánimo de lucro, Uber supone una forma rentable de ganar el sueldo diario sin pasar por la caja de Hacienda ni la Seguridad Social.
Camuflada tras la idea de compartir el coche y los gastos, Uber supone un ahorro para el viajero urbano, pero lejos de “compartir gatos” paga un precio menor por un servicio que los taxistas profesionales tienen regulado. La legislación española permite no declarar las actividades sin ánimo lucrativo, por ejemplo compartir los gastos de gasolina de un coche, pero no es el caso de Uber. El uso de la aplicación supone aceptar un precio estipulado por el conductor, que no es profesional, no cuenta con un seguro de viajeros, no declara la actividad y no está dado de alta en el sistema de la Seguridad Social. En la supuesta transacción no lucrativa, Uber (participada por Google) se lleva el 20%, algo que no ocurre cuando verdaderamente dos personas comparten gastos.
Ahora la asociación de taxistas profesionales que ha motivado la prohibición cautelar de la aplicación tiene 20 días de plazo para formalizar la demanda, tras la cuál se inicia un proceso judicial que establecerá la legalidad o no de Uber en España.

En India también se ha prohibido el uso de Uber tras un caso de violación de una joven por parte de su “chofer”. Bélgica lo prohibió hace unos meses. En Londres es legal. Y en Francia los tribunales se pronunciarán en breve.

0 comentarios:

Publicar un comentario