Show Mobile Navigation

lunes, 24 de noviembre de 2014

“Podemos” ganar y gobernar

Juan Pedro Diego - 9:56

“¿Podemos? ¿Qué partido es ese?” Esas fueron las preguntas que muchos ciudadanos nos hicimos al conocer los resultados de las Elecciones europeas de marzo de 2014. Como salido de la nada un nuevo partido se imponía con fuerza recorriendo el clamor popular que tuvo su mayor representación en el 15M de la plaza madrileña de Puerta del Sol. Ahora, con escasos seis meses de vida, un partido fundado por otro Pablo Iglesias desbanca al PSOE de sus pretensiones soberanistas y amenaza con sacar al PP de La Moncloa.

La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo es contundente y viene a consolidar a encuestas anteriores de otros medios de comunicación. Según las estadísticas, Podemos ha multiplicado por cuatro sus votantes, pasando del 7,9% que le votó en marzo al 28,3% que le votaría ahora si se celebrasen elecciones generales inmediatas. En la anterior encuesta, que anunciaba el fin del bipartidismo, realizada por Metroscopia para El País, ya se preveía una situación similar. En tan solo tres semanas las estadísticas muestran que Podemos ha ganado más votantes, pasando del 27,7% (encuesta El País) al 28,3% (encuesta El Mundo). Si a principio de mes El País (diario que se ha posicionado claramente contra el nuevo partido) advertía que Podemos ganaría las elecciones, pero no podría gobernar por no obtener los escaños suficientes. Ahora El Mundo ya muestra sin recelos que el bipartidismo está tocado y hundido y que Podemos podría gobernar con algunos apoyos.
Izquierda Unida sería uno de los apoyos fundamentales de la fuerza encabezada por Pablo Iglesias. Tras la renuncia de Cayo Lara a seguir al frente de la coalición de izquierdas, su nueva cara, Alberto Garzón, tiene como prioridad la fusión de la siglas “IU” en la cabecera de Podemos. Si bien, Pablo Iglesias pretende desprenderse del cartel de partido de izquierdas y situarse en el centro del panorama político.

Todo esto ocurre cuando la cúpula de Podemos parece colgarse así misma el sambenito de “casta”, con “cachorros” como los de Nuevas generaciones. “Homo politicus” desde jóvenes sin otra experiencia que algunas prácticas universitarias. Los escándalos también salpican al nuevo partido, entre los que destaca el desplante a Telecinco, probablemente provocado tras las dos últimas y desastrosas entrevistas para Pablo Iglesias realizadas por Ana Pastor y Pepa Bueno, poniendo de manifiesto que su partido lo tiene todo para gobernar, excepto un programa político.

0 comentarios:

Publicar un comentario