Show Mobile Navigation

jueves, 20 de noviembre de 2014

Magnus Carlsen a un paso del trono del ajedrez con tan solo 24 años

Juan Pedro Diego - 9:44

El ajedrez es uno de esos deportes que pasan de desapercibidos porque sus jugadores no van en camiseta ni sudan como si les echaran cubos de agua por encima, sin embargo, sus mentes afrontan retos de gran envergadura en cada partido. En estos días en que se celebra el Mundial de ajedrez en la ciudad rusa de Sochi nos han llegado imágenes de quien podría estar en unas semanas en el trono del ajedrez mundial sin haber cumplido los 24 años, Magnus Carlsen.

Magnus cumplirá sus 24 otoños el 30 de noviembre, para entonces quizás sea coronado como el mejor jugador de ajedrez del mundo. De este noruego, al que se le ha visto echar una siesta en medio de las partidas para dar un descanso a sus neuronas, tiene muchas papeletas para conseguir el oro. Según Ramón Padullés de la Federación española de Ajedrez “el tiempo juega a su favor”. Magnus llega a la 9ª partida de las 12 posibles con un punto de ventaja, tras haber ganado cuatro juegos y quedar en tablas en uno. Sus compañeros también lo valoran positivamente. El jugador David Kaufmann dice de él que “tiene una comprensión de cada posición como pocos. Es capaz de extraer oro de posiciones donde otros firmarían tablas.” Con esta disposición Magnus afronta sus últimas cuatro partidas para ganar los 600 000 euros que están en juego y colocar su foto en la misma pared que los grandes del ajedrez mundial, como el ruso Gari Kasparov.

A pesar de los esfuerzos y la técnica mostrada por Magnus, no podrá quitarle el record Kasparov, que seguirá siendo la persona más joven en conseguir el mayor galardón del ajedrez mundial. Si bien con 13 años consiguió el título de Gran Maestro, otro hito que Kasparov había conseguido siendo más joven. Lo que sí puede llevar a gala el joven ajedrecista es haber conseguido que la televisión noruega retransmita sus partidas como si fueran torneos de fútbol, llegando a conseguir más audiencia que los que dan patadas a un balón. Otro Gran Maestro, Miguel Illescas, ocho veces campeón de España de ajedrez, dice del noruego que es “una mezcla entre un hombre y una máquina”. Y es que los nuevos jugadores de ajedrez entrenan con ordenadores, lo que les llevan a reproducir los movimientos de las máquinas. En el caso de Magnus en un 80% de las veces, según las estadísticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario