Show Mobile Navigation

martes, 30 de septiembre de 2014

En 2050 necesitaremos 3 planetas para sobrevivir

Juan Pedro Diego - 10:23

A diario acudimos a los telediarios para informarnos sobre los asuntos más relevantes a criterio de los servicios informativos. No falta un solo día en que la bolsa y la economía en general no tengan protagonismo en la sobremesa. Sin embargo, se nos escapan datos que a largo plazo afectan no solo a la economía, sino a la propia supervivencia del planeta. El informe de la organización ecologista WWF es demoledor. Cada dos años analizan el estado del planeta poniendo el énfasis en los asuntos más urgentes. Este año proponen una interesante comparación. Si la biodiversidad del planeta se pudiera medir al igual que los índices bursátiles, la Tierra se encontraría en una crisis mayor a cualquier debacle económica de las sufridas en el parqué.

WWF ha creado un indicador para valorar los cambios a los que está sometida la Tierra. El Índice Planeta Vivo (IPV) muestra numéricamente la evolución de la biodiversidad en los últimos 35 años. El dato indica que la población de animales vertebrados ha descendido un 28% desde 1970 a 2008. El atún rojo, por ejemplo, una de las especies marinas cuya pesca está entrañando más polémica, ha sufrido un revés aún mayor. Hace cuarenta años se estimaba que en nuestros mares había 60 000 toneladas de atún rojo en edad reproductora. En la actualidad los cálculos de WWF sitúan la cantidad próxima a 5 000 toneladas. Este dato contrasta con la realidad, donde el debate sobre las artes de pesca del atún rojo está enfrentando a organizaciones gubernamentales y pescadores de diversas lenguas.

El informe también destaca un cambio en los tipos de especies más numerosas. La biodiversidad de los climas templados (entre los trópicos y los polos) se ha incrementado en un 31% en el periodo de análisis. Mientras la biodiversidad de climas tropicales ha caído el doble (61%). La consecuencia parece achacarse a los cambios climáticos sufridos por el planeta en el último siglo, tras la Era Industrial. Los datos se repiten tanto en los seres marinos como en los terrestres de ambos hemisferios. Prosigue el informe alertando de que la tendencia en la producción de recursos para satisfacer la demanda humana es insostenible. De seguir así, en 2050 la humanidad necesitaría 2,9 planetas para atender las necesidades de la población. Exagerado o no, lo cierto es que el futuro de nuestro “hogar” está en nuestras decisiones.




0 comentarios:

Publicar un comentario