Show Mobile Navigation

miércoles, 27 de agosto de 2014

Mójate por la esclerosis

Juan Pedro Diego - 12:52
Últimamente los famosos se están bañando en directo. No quiere decir esto que no se bañen en sus casas. Pero sí que lo hacen con tintes solidarios para luchar contra una enfermedad y con el objetivo de recaudar fondos. Bill Gates creó su propio dispositivo para echarse un cubo de agua helada encima, tras el reto lanzado por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Estos baños fríos, con los que los personajes más influyentes se quedan helados, pretenden recaudar fondos para luchar contra la ELA, esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que afecta a la parte del sistema nervioso responsable de la actividad motora. A lo largo de este siglo han sido varios los personajes relevantes que han sufrido esta dolencia, siendo el caso más ilustrativo el del físico, ocupante de la cátedra de Newton, Stephen Hawking.

Para recaudar fondos y conseguir la implicación de la sociedad se ha creado una cadena de donantes que se retan a echarse por lo alto un cubo de agua fría. Hay montones de vídeos en la red en los que se puede ver a centenares de personajes como se quedan helados tras recibir el refrescante aluvión. La campaña mediática se ha convertido en un fenómeno viral que corre como la pólvora en Internet. En Telecinco, la cadena del grupo Mediaset, también se han sumado al desafío. Y hemos podido ver a la farándula de Sálvame pasada por agua tras el reto de sus compañeros de televisión. Mas lo interesante no es la ducha fría, que viene bien para calmar los calurosos ánimos de los contertulios, sino si realmente colaboran con la causa y hacen donaciones, hecho que no ha trascendido.

En España la Fundación por la esclerosis múltiple también lanzó hace dos décadas una campaña similar para recaudar fondos. En este caso no apostaron por mojarse con un cubo de agua helada, sino en piscinas. Este año fue el 13 de julio cuando 900 piscinas y playas brindaron sus aguas a recaudar fondos con los que atender los servicios y necesidades de los pacientes afectados por esclerosis. En un acto deportivo de solidaridad 3200 participantes nadaron más de 63 kilómetros. Sea como fuere, los famosos y ciudadanos anónimos que se mojan solidariamente por combatir la esclerosis están permitiendo recaudar fondos para hacer más digna la vida de las personas afectadas y sus familias, y nos están dejando imágenes inverosímiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario