Show Mobile Navigation

miércoles, 2 de julio de 2014

, ,

Los socialistas se la juegan a tres cartas con “Kennedy” como as

Juan Pedro Diego - 11:08


“Este el futuro presidente del Gobierno”, dice uno de los militantes que ha otorgado su aval a Pedro Sánchez. El diputado madrileño es quien mejor escapa de la primera toma de contacto en su partido a fin de ocupar el sillón que Alfredo Pérez Rubalcaba ha estado calentando los últimos dos años. Ahora, desde el PSOE, quieren hacer las cosas bien, así lo expresa Eduardo Madina, quien reconoce que el congreso de Sevilla, donde Alfredo derrotó a Chacón por un escueto 2% de los votos, fracasó en su empeño de refundar el socialismo.

Tres son los candidatos que finalmente han conseguido superar el mínimo exigido de avales para presentarse a la secretaria del partido. Cuando comenzó el proceso eran cuatro, pero Alberto Sotillos, hijo de un portavoz del Gobierno en tiempos de Felipe González, no ha conseguido el mínimo fijado en el 5% de la militancia socialista. Quienes sí han conseguido superar la barrera han sido los otros tres candidatos, uno de ellos a una velocidad mucho mayor que sus otros adversarios por la secretaría.

Pedro Sánchez, a quien algunos ya llaman “el Kennedy español” o el “Ken del PSOE” ha aportado el mayor número de avales, 41338, frente a 25238 de Madina y 9912 de Tapias. Sánchez ha utilizado su imagen durante la campaña, y parece haberle funcionado. Los militantes han hecho una apuesta clara por él en once Comunidades autónomas, aunque ha sido Andalucía la que se ha rendido a sus encantos. La agrupación encabezada por Susana Díaz, quien finalmente descartó presentar su candidatura, a pesar del apoyo de los barones socialistas, es la que más ha colaborado a avalar a Sánchez. Más de catorce mil avales han salido de sus militantes, encumbrando a Pedro como claro favorito. Sin embargo, aún queda mucho por jugar.

Esta semana, los tres candidatos ofrecen un debate donde podrán sobre la mesa sus planes para regir el PSOE. No se puede olvidar que los ciudadanos estamos llamados a acudir a las urnas dos veces en 2015. En el primer semestre los alcaldes se someterán a sufragio universal, aunque la normativa electoral podría modificarse tras el anuncio de Rajoy de que en las elecciones se vote a los alcaldes directamente. Sea como sea, a finales de año toca volver a las urnas para votar en las generales, la prueba definitiva del socialismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario