Show Mobile Navigation

miércoles, 25 de junio de 2014

,

Reimputación de la infanta Cristina por ignorancia

Juan Pedro Diego - 18:31

Tal y como anunció el cordobés José Castro, juez encargado de investigar a la hermana del Rey, se ha dado traslado a la partes del auto donde se vuelve a imputar a Cristina, a pesar de que durante la vista previa ella alegó desconocer o no recordar los hechos referidos por el magistrado.

Ciento sesenta y siete páginas resumen tres años de investigaciones y pesquisas orquestadas por el juez Castro en busca de la verdad tras la Asociación Instituto Nóos, la organización del cuñado del Rey y su socio con la que habrían estafado varios millones de euros a las Administraciones públicas, en especial a la Generalitat de Valencia y el Gobierno Balear.

Según el juez sobran los indicios de la intervención de la infanta, hoy hermana del Rey, en los negocios de su marido, obteniendo beneficio lucrativo de sus actividades, aunque estas fueran por omisión, dado que aparece como propietaria del 50% de una sociedad a la que Iñaki, supuestamente, desviaba los cobros. Un dinero que estaría justificado por abultadas facturas emitidas por una organización sin ánimo de lucro. Al auto se suman las indagaciones de la Agencia Tributaria, cuyos peritos comprobaron que el dinero estaba en cuentas de la hija del Rey, aún después de negarlo.

“No lo sé, no me consta”

De poco le sirvió a doña Cristina la estrategia diseñada por sus abogados, con Miguel Roca a la cabeza. La “ignorancia deliberada” habría sido motivo más que suficiente para volver a imputarla, tras levantarle los cargos una primera vez. Castro se podría apoyar en una sentencia del Supremo, que señala que: pena de ignorancia deliberada de quien no quiere saber aquello que puede y debe saber, en forma que asume las consecuencias del acto ilícito mientras mira para otro lado. O dicho de otro modo: “peca de omisión”.

La falta de memoria de la infanta tampoco gustó al juez, quien mostró durante la comparecencia de febrero su desagrado. Hasta 533 veces utilizó Cristina evasivas a las interpelaciones judiciales, alegando falta de memoria de los hechos o desconocimiento. Lo que no le ha valido para librarse de una imputación que se veía venir, pero que los abogados de la hija del Rey no supieron esquivar.

En atención al Código Penal, a doña Cristina se les imputan los delitos tipificados en los artículos 301 y 305, penados hasta con seis años de prisión cada uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario