Show Mobile Navigation

jueves, 26 de junio de 2014

,

Muere “el feo” del western

Juan Pedro Diego - 11:01

Dicen que los clásicos nunca mueren, pero los cinéfilos han tenido que decir adiós esta semana a uno de los actores que hicieron del western un gran género cinematográfico. Eli Wallach, quien encarnara al feo de El bueno, el feo y el malo, ha muerto a los 98 años, el pasado martes día de san Juan.

Una vida entregada al cine

Wallach se hizo famoso por la excepcional película del italiano Sergio Leone protagonizada junto a otro de los grandes del “spaghetti western”, Clint Eastwood. La carrera de Eli comenzó con Elia Kazan, participando en multitud de cintas hasta su retirada en 2010, cuando rodó Wall Street 2.

Cintas como El Padrino II y Los siete magníficos llevan en sus créditos el nombre de Eli Wallach, quien también rodó para la pequeña pantalla, sumando un total de 150 papeles bajo la batuta de reconocidos directores como John Ford, Coppola o el mismísimo Eastwood, con quien protagonizó la película que le hizo saltar a la fama.

En El bueno, el feo y el malo, Eli Wallach era un mexicano llamado Tuco, la tercera parte de un trío formado por Clint Eastwood y Lee Van Cleef. Los tres bandoleros tienen el propósito de hacerse con un cargamento de oro teniendo como telón de fondo la convulsa Guerra de Secesión que dividió a Estados Unidos entre el norte y el sur. Una película que se rodó en su mayor parte en el desierto de Tabernas, Almería. Treinta años después de aquella epopeya cinematográfica haría las funciones de padre de Antonio Banderas en Two much.

Secundario de primera

Eli Wallach siempre estuvo detrás de los grandes. En El Padrino se ocupó de dar vida a un mafioso apasionado por los dulces, participando también con Jack Nicholson en The Two Jakes y junto a Cameron Díaz en The Holiday. Aunque fue su papel como “el feo”, en 1966, el que hizo que su nombre se pusiera en la mesa de las principales productoras de Hollywood. Antes: La conquista del Oeste y Los siete magníficos, otro de los films que ocupan un lugar destacado en la historia del cine.

Se dice que decidió acudir al casting organizado por Leone cuando supo que el director de “Il buono, il brutto, il cattivo” estaba buscando a alguien muy feo para encarnar al Tuco. Ahora nos queda su legado de 50 años como actor.

0 comentarios:

Publicar un comentario