Show Mobile Navigation

jueves, 26 de junio de 2014

Más de mil lugares Patrimonio de la Humanidad

Juan Pedro Diego - 12:47

Doha, la capital de Catar, ha sido el lugar escogido por la UNESCO para celebrar su trigésimo octava asamblea, en la que ha aprobado sumar 26 nuevos lugares a la lista de Patrimonio de la humanidad, alcanzando los 1007 sitios distribuidos en 161 países.

El delta del río Okavango, en Botsuana, ha sido el lugar con el privilegio de marcarse en la lista con el número mil. Junto a él el Parque nacional del Himalaya, el Monte Hamiguitan de Filipinas y otras reservas naturales como Stevns Klint en Dinamarca. En Estados Unidos los cerros de Poverty Point. Eso en lo que toca a la sección de naturaleza.

La cultura arquitectónica también está de enhorabuena. A la lista de sitios con el distintivo de Patrimonio de la UNESCO se suma la abadía de Corvey (Alemania); la puerta de La Meca; el vecino yacimiento iraní de Shahr-i Sokhta y la ciudad de Erbil, en Irak; la ruta andina Qhapaq Ñan, que atraviesa seis países mediante una centenaria vía; en China el Gran Canal y de vuelta a América: los poblados precolombinos de Diquís, en Costa Rica, con sus enigmáticas esferas de piedra.

La UNESCO también ha dado el visto bueno a las candidaturas para incluir en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad el pozo Rani-ki-Vav de la India y un tramo de la Ruta de la seda comprendido entre Kirguistán, Kazajstán y China. De Myanmar el honor le corresponde a la antigua ciudad de Pyu. Mientras Japón se enorgullece con las fábricas de manufactura de la seda de Tomioka. Otra factoría es la situada en Países Bajos llamada Van Nelle. Turquía marca tres lugares: la antigua Pérgamo y las aldeas de Cumalikizik y Bursa.

A la lista se suman algún lugar más de Corea del Sur (Namhansansung) y Vietnam (Trang An), y se mantienen algunos sitios cuya permanencia estaba en duda. Pompeya se queda, tras los tirones de oreja de la UNESCO a las autoridades italianas.

Desde la organización se ha puesto de manifiesto la importancia de conservar el patrimonio, marcando el rojo tres lugares que están en peligro: la reserva de Selous, en Tanzania; Potosí, en Bolivia y especialmente el poblado Battir, comprendido en territorio de Palestina. Para proteger estos sitios el primer ministro de Catar ha donado 10 millones de dólares.

La próxima cita es en Bonn, Alemania, en 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario