Show Mobile Navigation

viernes, 27 de junio de 2014

Actividades de celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco

Juan Pedro Diego - 10:56

Celebramos el cuarto centenario de la muerte de El Greco con una amplia variedad de exposiciones y actividades que nos acercan a la obra del genial pintor, quien desarrolló su vocación artística con un fastuoso legado heredado por la ciudad de Toledo. Este fin de semana, como la mayoría de este Año de El Greco, nos fijamos en varios destinos siempre interesantes.

Los 26 “grecos” del Prado


La pinacoteca más importante del país acoge estos días una selección de veintiséis obras “grecorinas” entre las que destaca una pieza prestada por el vecino museo Thyssen: La Anunciación, con la que Doménikos Theotokópoulos deja atrás Italia para atender los encargos españoles, suponiendo un salto en su estilo. A este lienzo se suman diez cuadros del Prado y otras tantas pinturas de museos extranjeros. Lo que constituye una ocasión singular en la que se reúnen varias obras importantes en una sola exposición.

La exposición “El Greco y la pintura moderna” cuenta con obras del griego y autores posteriores a los que ha influenciado. Picasso es uno de los ochenta autores seleccionados por El Prado para compartir sala con los trabajos de Doménikos.

Toledo, capital del Greco


La ciudad castellano manchega es la principal protagonista en este Año del Greco. Para empezar se puede visitar la Biblioteca regional, con una muestra en la Sala Borbón Lorenzana de 55 bibliografías de contemporáneos de Domingo “el griego”. Títulos que pocas veces ven la luz y cuya exposición la biblioteca ha prolongado hasta finales de julio.

Hasta hace unos días se podía visitar en Toledo la exposición “El Greco de Toledo”, más de un centenar de obras fundamentales del autor y que ha tenido un éxito de público desbordante, con un cuarto de millón de visitantes. Ahora solo quedan algunos folletos, aunque también se puede realizar un itinerario por los lugares relacionados con el pintor (eso no se los han llevado a Madrid).

La segunda oportunidad de ver al Greco en Toledo será en la segunda mitad de 2014, con la muestra “El Greco y su taller: arte y oficios”, que acogerá el museo de santa Cruz. La exposición no es del pintor en sí, sino de sus discípulos. Se podrá observar y entender la relación del maestro con la obra de los pintores de su taller y comprobar cómo transmitía su peculiar estilo con el pincel.

0 comentarios:

Publicar un comentario