Show Mobile Navigation

jueves, 26 de junio de 2014

Baja el salario medio

Juan Pedro Diego - 11:48

El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha publicado su informe anual sobre la Encuesta de estructura salarial referida a 2012. Como dato general se desprende que el salario neto cobrado por los trabajadores se sitúa un euro por debajo de los 1000 euros al mes, esto es al menos lo que cobra la mitad de la masa asalariada en España, aunque la media efectiva se sitúa por encima de los 15500 euros anuales.

Más trabajadores con salario mínimo

La tendencia a la baja en los sueldos tiene una consecuencia directa que sigue una tendencia peligrosa en los últimos años. Cada vez son más los trabajadores que cobran menos de 641 euros, la cantidad fijada para el Salario mínimo interprofesional, SMI. Si en 2004 era un 6% los que estaban por debajo de la marca, en 2012 se duplica, siendo un 12,4% los trabajadores que alcanzan el mínimo legal.

El informe del INE no deja de sorprender, si por un lado hay más trabajadores cobrando menos, por otro hay más personas cobrando más de siete veces el SMI. Esto ha sido así en los dos últimos años, incrementando gravemente la brecha y las desigualdades, un asunto que ha valido para que la OCDE llame la atención.

Los vascos ganan más, las mujeres ganan menos

Los trabajadores del País Vasco, Madrid, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra sitúan sus sueldos por encima de la media, fijada en 2012 en 22726 euros. Los vascos cobran de media 26535 euros brutos anuales, muy por encima de los 19721 euros que ingresan los extremeños. De hecho Extremadura, Galicia y Canarias son las Comunidades autónomas más desfavorecidas a la hora de cobrar la nómina.

Por género la diferencia también es acuciante. A pesar de que hay Comunidades autónomas en las que los trabajadores cobran más, las mujeres salen perdiendo en todas ellas. En Baleares es donde se asemejan más los salarios, siendo en Aragón donde una mujer cobra menos que un hombre.

Mileurismo para todos

Aquella expresión de sueldo “mileurista” ha dejado de ser una etiqueta para jóvenes. Según el INE la mitad de los españoles cobra 999 € al mes de media, incluyendo pagas extras y deduciendo las retenciones. El sueldo medio se sitúa en 2012 en 15500 euros. Este dato recae en una tendencia a baja de salarios que viene produciéndose en los últimos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario